7/8/08

Un monstruito ágil

¿Será el microrrelato o microcuento un fenómeno de nuestro tiempo?
Es tal vez, la manera en que la literatura se acomoda al momento histórico y social. Habrá que ser conciso y causar comicidad, o descontracturar al lector; los microrrelatos permiten desplegar una morbosidad que causa espanto por su brevedad, nos posibilitan parodiar y hacer estallar grandes ideas con pocas palabras pero exigiendo un pensamiento pirueta.
Me permito encontrar algún paralelismo entre el microrrelato y la poesía; en el sentido en que el juego con las palabras requiere articularse, entretejerse de manera precisa, y hallar “esa” palabra puede resultar de un trabajo arduo de condensación de sentidos o metáfora, como quieran llamarlo.

Los orígenes

El microrrelato hunde sus raíces, en la tradición oral, en forma de fábulas y apólogos. Algunos han visto en el microrrelato la versión en prosa del haiku oriental y otros lo han hecho derivar de la literatura lapidaria. A partir de la segunda mitad del siglo XX el microrrelato llega a su madurez. Hoy, el arte pigmeo adquiere independencia en nuestra literatura, toma cuerpo.

Cuando alguien le preguntó a Augusto Monterroso, si no habría un poco de pereza, en el escritor de microrrelatos, éste contesto:

"Lo cierto es que el escritor de brevedades nada anhela más en el mundo que escribir interminablemente largos textos en que la imaginación no tenga que trabajar, en que hechos, cosas, animales y hombres se crucen, se busquen o se huyan, vivan, convivan, se amen o derramen libremente su sangre sin sujeción al punto y coma, al punto".



“Alternativa”

En caso de que la montaña no vaya hacia Mahoma, habrá que ponerle rueditas y darle un empujón.

“El néctar de la noche”

Él personificó un microrrelato, se enamoró al pie de una barra.

“Convencimiento”

El viejo creó la ciudad de los inmortales para que todos miremos a la muerte con más cariño.

“Moraleja de tortugas y liebres”

Las tortugas de nuestra época, decidieron formar un sindicato. Entre otras cosas, pensaron exigir que el lifting esté al alcance de todos.
......................................................................................................................................Carla.S

2 comentarios:

Agustín Roig Persig - (Tin Roig) dijo...

jjaaja!
Me encantaron los microcuentos!
Tenés que leer unos de Antonio Di Benedetto que son geniales!

beso, nos vemos

Hoy mato a la vaca
y el lunes hago el fuego




TIN!

Maracuyá dijo...

Gracias asador!

laventuradelapalabra

"sin dudas soy yo un bosque y una noche de árboles oscuros: sin embargo, quien no tenga miedo de mi oscuridad encontrará taludes y rosas debajo de mis cipreses" Nietzsche