23/9/08

A proposito de "La levedad..."

SILENCIOS Y CUERPOS

Cuerpos, hilos. Movimientos. No, no somos marionetas. Pero no me confundas.
No sabría vivir sin Razón. Sobre todo amor. No hilos, ni cuerpos. ¿Amor sin cuerpo?
Es posible confundir. No son dos rostros asimétricos. Caras y caretas, no marionetas.
Te imaginas cuerpos de horror, cuerpos confundidos, sin sensibilidad.
Ella me pregunta, ¿y vos, qué querés? Silencio. Sobre todo silencio.
Él usa un escarpelo para extraer la privacidad más incógnita. Lo utiliza con precisión horrorosa. Sentimientos-nada. La causa: el poder, no sobre los cuerpos que rebana el escarpelo, sino el poder de la acción. No fracasa, porque es ciego.
Ella se brinda. Por su misma imposibilidad de poder. Aunque es la otra cara. ¿Menos violenta? No. Contiene su espera, y rebana de igual manera.
Los dos tienen el mismo temor. Más allá son atraídos por el señuelo del miedo. El poder lo tiene otro. Ellos desolados prosiguen su destino con precisión.

Soldadito de batalla. Herido pero no marcado. Se borra la orden final, o él no la escucha porque la bayoneta hace estruendo en la tierra, y lo salpica de sangre. Barro digo… sangra otra cosa. No es la herida la marca en el cuerpo borrado. Se sostiene del brillo de la conquista. Animal de sangre caliente. La marca le hace un sometimiento. Le punza la herida, pero el sometimiento es de otro orden. Por eso, y solo por eso. Soldadito de batalla.

Sonido. La vibración de los zócalos, le incomodan el sueño.
Todo se desarma, ella sobre un islote…flota… el ruido penetra el oído.
Sonido… como notas silenciosas le arrancan la fluidez. Pero lo soporta, porque la experiencia, porque el intento de abstraerse, porque no quiere huir. No quiere ser el perro atormentado por el silbido. No quiere el uno ni el dos.
Intenta el devenir… pre-siente. Sentimentalismo, romanticismo, irracionalidad, nada de eso. Quiere el borde, ir a donde sólo el silencio mutila el cuerpo, aproximarse al experimento, sin identidad.

laventuradelapalabra

"sin dudas soy yo un bosque y una noche de árboles oscuros: sin embargo, quien no tenga miedo de mi oscuridad encontrará taludes y rosas debajo de mis cipreses" Nietzsche